miércoles, 16 de septiembre de 2009

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO

Más que nunca es necesario pensar en el futuro del agua tomando en cuenta los cambios y tendencias del ambiente global. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el aumento continuo de gases de efecto invernadero provocará un incremento de la temperatura media global de 1,4 a 5,8 ºC y el nivel del mar subirá de 9 cm en 1990 a 88 cm a finales del siglo XXI.

El cambio climático explica aproximadamente 20% del aumento global de la escasez de agua y se advierten impactos y costos ambientales, sociales y económicos cada vez más preocupantes. Por ejemplo:

· Salud: Se encontrarán enfermedades tropicales en latitudes cada vez más altas. Vectores como los mosquitos y los patógenos transmitidos por el agua estarán sujetos a cambios.

· Ecosistemas: Mientras algunas especies pueden crecer en abundancia o variedad, el cambio climático aumentará los riesgos de extinción que atraviesan las especies más vulnerables, lo que provocará una pérdida de la biodiversidad.

· Seguridad alimentaria: Si aumenta de manera significativa la temperatura global, el efecto más probable será la reducción general de las cosechas en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales. Las tierras áridas pueden ser las más afectadas, ya que la vegetación es sensible a los pequeños cambios climáticos.

· Eventos extremos: Las sequías e inundaciones aumentarán en intensidad. Las fuertes precipitaciones causarán más daños por la mayor frecuencia de derrumbes, avalanchas y deslizamientos. Algunas ciudades costeras estarán amenazadas por inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario